sábado, 4 de junio de 2011

Glasnost

En Febrero de 1986, cuando apenas había llegado a la secretaría general Mijaíl Gorbachov, propuso Glasnost (que en ruso quiere decir  “Transparencia”), su principal objetivo era el crear un debate entre los ciudadanos y fomentar una actitud positiva y de entusiasmo hacia las reformas que se encaraban. Aunque la meta de Gorbachov era hacer presión sobre los conservadores del Partido Comunista que se oponían a las Perestroika.
Y a partir de Marzo de ese año, la censura soviética se hiso más relajada.  La revolución de libertad que tuvieron los medios de comunicación tuvo una gran influencia en la desintegración de la URSS.
Grandes problemas como la explosión nuclear de Chernóbil, la guerra de Afganistán, entre otros problemas fueron publicados, y puestos a exposición para el ciudadano soviético.
Hubo un gran aspecto, que tuvo una gran repercusión en la política: la investigación sobre los crímenes del salinismo y del régimen soviético.                                                                      
Un claro ejemplo de esto fue en 1988-1989 tras una investigación, se dio a conocer  que la matanza de miles de oficiales en Katyn, en 1940, no fueron los nazis, sino una fría matanza por tropas soviéticas.
Por supuesto, la libertad de expresión que tajo Glasnost, ayudo a un proceso que al final se le fue de las manos a Gorbachov y consigo perder toda la legitimidad al sistema que había nacido de la revolución de octubre de 1917.

Gabriela Itzel Sandoval Huizar # 38 2°A

No hay comentarios:

Publicar un comentario